Nueva exposición I POSQUIN YOU 2015, en la Trentatres Gallery de Valencia, del 11 de diciembre al 7 de enero de 2016. Muestra colectiva que recoge obras de pequeño formato (7’5×7’5 cm) donde 185 artistas presentan sus creaciones, independientemente de la técnica utilizada. Esta exposición demuestra una vez más que el Arte está muy vivo, y que puede ser asequible. Y es que en esta tercera edición de Exposición Posquin el precio de las obras será de 10€. Democratizando el arte.

Posquin -trentatres

El Arte ha tenido unos años en los que se ha visto relegado como consecuencia del renombrado desequilibrio económico. Y no es que la Bolsa afecte al Arte, pero la mayor parte de los dirigentes y gobernantes lo han apartado, dejándolo a la cola de la lista de inversiones, y en cabeza de los recortes. A menudo parece que la crisis les haya venido como caída del cielo para poder hacerlo, pero no es de lo que hablamos ahora.
La manida crisis efectivamente ha puesto varias barreras al arte, pero a la disposición creativa y a los artistas no les detiene nada. Y como cualquier ser enjaulado busca el más mínimo agujero por donde emerger, los creadores tantean también por donde abrirse camino, y la fisura que en I POSQUIN YOU han encontrado desde hace tres años, mide 7’5 x 7’5, y una vez abierta esta travesía, es un goteo constante y apabullante de autores el que inunda la escena demostrando que el arte siempre encuentra formas de expresarse y establecerse.
Una vez manifestado que el Arte no está dormido, y mucho menos silenciado a pesar de los numerosos intentos, es la hora de crear una nueva relación del Arte renovado y transformado con la sociedad, que como la creación, siempre se regenera dando lugar a nuevas e insólitas formas de expresión y nuevas inquietudes delimitadas por la libertad de pensamiento. Y si la sociedad resultante de esta reactivación cultural tiene unas condiciones, el Arte debe saber también adaptarse a ellas. En I POSQUIN YOU se propone una de estas originales formas de interrelación: a partir de obras de pequeño formato a precios asequibles, o casi simbólicos. Un incentivo para un nuevo coleccionismo nacido de esta tesitura, que en el futuro sea capaz de apoyar y mantener el Arte y, por consiguiente enriquecer la cultura, dado que ni se debe ni se puede vivir únicamente de las subvenciones públicas, ya que la crisis ha acabado con los dispendios económicos de lo público. Es hora de que el coleccionismo privado tome la iniciativa y, conjuntamente con compromiso y firmeza, el propio Arte propicie una situación de certidumbre y evolución. El nuevo papel que las instituciones públicas deben tomar es el de promotor, apoyando el consumo privado mediante bajadas de impuestos y leyes de mecenazgo entre otras.
Pero mientras tanto, proyectos consolidados como el de I POSQUIN YOU con la complicidad de galerías como Trentatres Gallery Coworking abren brechas por minúsculas que sean (7’5 x7’5) y muestran esperanzadores horizontes para alcanzar la democratización del Arte y su nuevo rol en la sociedad. O de la sociedad en el Arte.

Carles Bernàcer

 

Si te ha gustado este post compártelo
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail