La Orquesta Nacional de España estrena en un concierto de temporada, bajo la dirección de Jordi Bernàcer, la obra «Sonetos» del compositor Jesús Torres, en la que se musicalizan sonetos de Góngora, Quevedo y Lope de Vega.

Jesús Torres

Jesús Torres

Varios sonetos del Siglo de Oro de la literatura española son la base sobre las que el compositor español Jesús Torres ha compuesto la obra «Sonetos», encargada per la Orquesta Nacional para estrenarse a finales de este mes de febrero en el concierto “El patrimonio de Zimmermann”.

El interés de Torres por musicalizar obras de la literatura española le han llevado durante los últimos años a componer obras basadas en textos de varios poetas, desde obras del Renacimiento como las de San Juan de la Cruz, a los más contemporáneos como Antonio Carvajal, pasando por Rubén Darío, García Loca o Miguel Hernández.

Las obras del Siglo de Oro también se encuentran entre los textos que inspiran las partituras de Jesús Torres. Para «Sonetos», el compositor zaragozano ha tomado obras de tres de los autores más significativos del apogeo cultural español de los siglos XVI y XVII; Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.

La obra encargada por la Orquesta Nacional está compuesta por siete movimientos correspondientes a los sonetos “Suspiros tristes, lágrimas cansadas” del cordobés Luis de Góngora, “Desmayarse, atreverse, estar furioso” del madrileño Lope de Vega, y las poesías de Francisco de Quevedo “Es hielo abrasador, es fuego helado”, “Amor constante más allá de la muerte”, “Puedo estar apartado, mas no ausente”, “Tras arder siempre, nunca consumirse” y  “ Miré los muros de la patria mía”.

Frank Peter Zimmermann

Frank Peter Zimmermann

Este programa que sonará en el Auditorio Nacional de Música de Madrid los próximos 24, 25 y 26 de febrero bajo la batuta del director Jordi Bernàcer, además de la obra a estrenar, «Sonetos» de Jesús Torres, se completa con el «Concierto para violín en re menor BWV 1052R» de Johann Sebastian Bach, el «Concierto para violín núm. 1, opus 19» de Sergey Prokofiev, y «Monumentum pro Gesualdo di Venosa » de Igor Stravinsky. Estas obras serán representadas por la Orquesta Nacional acompañando al gran violinista alemán Frank Peter Zimmermann y su cedido Stradivarius.

Una gran oportunidad  para disfrutar a la vez de una gran orquesta como la ONE, un gran solista como Zimmermann, y un magnífico instrumento obra de Stradivarius.

sinfonica_mod

 

 

Si te ha gustado este post compártelo
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail